Publicado Septiembre 19, 2023

TODO SOBRE EL ROBO POR CLONACIÓN DE LLAVES

Mitos y verdades del robo de autos estacionados

TODO SOBRE EL ROBO POR CLONACIÓN DE LLAVES

¿Qué es el robo por clonación de llaves?

Una modalidad de robo masaficada en Chile es el hackeo del computador del vehículo, generando llaves nuevas que permiten encender el vehículo en menos de 1 minuto.

Este tipo de robo lo estamos anunciando hace 3 años y hoy representa más del 80% de los robos ocurridos en el país.

 

¿Cómo es el proceso de robo?

Este tipo de robo es muy rápido y silencioso, ya que solo se requiere de un escáner de cerrajería automotriz y una llave nueva.

El proceso inicia con el delincuente conectando un escáner en el interior del auto, para luego solicitar un nuevo código de llaves al computador del auto.

 

Mi auto enciende con botón de encendido. ¿Estoy expuesto?

Si, de hecho este método de robo afecta principalmente a los modelos de autos que utilizan este sistema de encendido.

El sistema Smart Key permite el encendido el auto presionando el botón STAR|STOP Engine del auto sin necesidad de insertar una llave. 

 

Mi auto enciende con llave tradicional (paleta). ¿Estoy expuesto?

Si, aunque en menor medida. De hecho, desde que existen los autos han existido los robos que vulneran el proceso de encendido.

En rigor, toda llave puede ser copiada o clonada, ya que el objetivo de los escáneres de cerrajería automotriz es que puedas crear copias de llaves cuando pierdes las originales. La diferencia está en que los autos que encienden con llave tradicional requieren de unos minutos más para concretar la creación de una copia. 

Desde el año 2022 hemos visto robos de autos que encienden con llave tradicional, principalmente en las modelos Hilux y L200.

 

Intentaron robar mi auto por este método. ¿Por qué mis llaves dejaron de funcionar?

Esto ocurre porque las llaves originales de un auto están asociadas a un código único para cada auto, por ejemplo, el código ABC123.

Durante el proceso de robo los delincuentes utilizan escáneres de cerrajería automotriz para ordenar al computador del auto que borre el código original y cree uno nuevo para la llave que portan ellos, por ejemplo, el código DEF456. Durante este proceso se inhabilitan las llaves originales con el código ABC123, para únicamente reconocer el código nuevo DEF456.

 

¿Se puede prevenir la desconfiguración de las llaves?

Este ataque se puede prevenir con nuestros bloqueadores anticlonación de acero, o bien, con nuestro desarrollo digital BLOCKY. Ambas soluciones evitan la comunicación del delincuente con el computador del auto.

 

¿Pueden clonar mi llave mediante la captura de la señal de la llave?

Si, se puede clonar la señal de la llave acercando un dispositivo que capture la señal, pero no debes preocuparte, ya que solo ha sido detectado en Europa para robar autos de gama alta. Además, el instrumento utilizado tiene un valor de US$25.000 (más de 20 millones de pesos). 

En LOCKY ya contamos con una solución para cuando este método de robo llegue a Chile. Es un hardware no invasivo y de bajo costo.

 

¿Cómo ingresan a mi auto los delincuentes, si la copia de la llave se realiza desde dentro del auto?

El ingreso al auto se realiza de 3 maneras: reventando la chapa de alguna de las puertas, rompiendo algún vidrio del auto, inhibiendo el cierre de puertas.

Este último método se utiliza principalmente en estacionamientos públicos. En el siguiente enlace verás una nota con un video explicativo.

 

¿Se puede evitar el robo eliminando el puerto OBDII?

Toda medida preventiva o disuasiva es mejor que no hacer nada. Pese a eso, retirar, esconder, modificar o alterar el puerto de diagnóstico no es una medida eficiente, ya que el primer semestre de 2023 hemos visto métodos "ingeniosos" para generar copias de llaves, eludiendo el uso del puerto OBDII con instrumentos de bajo costo que se consiguen en tiendas como Aliexpress.

No profundizaremos en los métodos utilizados, ya que afortunadamente aun no son métodos que se utilicen masivamente. 

 

Cuento con GPS. ¿Estoy protegido?

Los dispositivos GPS's son sistemas de control de caracter reactivo, es decir, requieren de la acción humana para su correcto funcionamiento.

En general, los GPS's alcanzaron alta popularidad hace algunos años gracias a su eficiencia en la recuperación de autos luego de ocurrido un asalto/portonazo. Pero, a diferencia de un portonazo, el robo de autos estacionados ocurre cuando el dueño del auto no está en el sitio del robo, por lo que es común que se enteren del robo cuando el GPS ya está desactivado.

Las medidas de seguridad que recomendamos son: IGLA y/o Anticlonadores.

 

¿Cuáles son las marcas y modelos más expuestos a este tipo de robos?

Parte de nuestra labor como empresa de seguridad consiste en testear y estresar los sistemas de seguridad cada marca y modelo de auto. Gracias a esta labor y a la retroalimentación que recibimos de distintas fuentes, como policías y compañías de seguro, hemos logrado anticipar las marcas y modelos que serán altamente robados por este método de robo:

El año 2021 comenzamos a divulgar los riesgos de este tipo de robo primeramente en la marca Nissan y de manera más discreta en Mitsubishi. El año 2022 anunciamos que afectaría a las marcas Mitsubishi y Toyota. A finales del 2022 anunciamos que afectaría  a Ford, Jeep y Dodge. Es muy probable que las marcas Chery y Mazda se sumen pronto a este listado.

Modelos más vulnerables a este tipo de robo:

Ford: F150, Expedition, Explorer, Edge.

Nissan: NP300/Navara, Qashqai, Xtrail, Versa, New Versa, Kicks

Mitsubishi: L200, Montero

Toyota: Hilux

Jeep: Wrangler, Gladiator, Grand Cherokee

Dodge Durango.

Si tienes un auto de las marcas antes mencionadas, pero el modelo no está en el listado, no quiere decir que las llaves no se pueda clonar, si no que el modelo no ha sido afectado de manera masiva.

Modelos menos vulnerables a este tipo de robo: BMW, Mercedes Benz (excepto Serie A), Subaru.

 

Algunas marcas de autos han dicho que el robo ocurre por un error en la configuración de las llaves, ¿es cierto?

No. Cuando este método de robo se masificó y comenzó a mencionarse en los medios de comunicación algunas marcas afectadas emitieron comunicados con afirmaciones del tipo: "se filtró una llave maestra", "por error quedaron 50 autos vinculados a la misma llave", "es un error de configuración", etc.

 

Las marcas han implementado medidas de seguridad para prevenir este tipo de robo. ¿Puedo estar tranquilo?

Las medidas de seguridad implementadas por algunas marcas son deficientes, aunque sin duda es mejor a no haber hecho nada. En nuestro canal de Youtube (@lockyseguridad) analizamos algunas de estas soluciones.

Tal como indicamos a los miembros de la familia LOCKY, solo vale la pena implementar estos sistemas de seguridad si no tienen costo.

 

El concesionario que me vendió el auto me asegura que no se puede clonar la llave de mi auto. ¿Puedo estar tranquilo?

Durante el 2023 hemos testeado la totalidad de las marcas más robadas por este método, ya que contamos con una amplia gama de escáneres de cerrajería automotriz. Estas pruebas nos han llevado a concluir que no existen marcas en las que no se puedan clonar las llaves, si no que existen marcas en la que el proceso es más lento y con más etapas de validación.

Una reflexión a considerar: si se pierden las llaves originales del auto, ¿solo las podrá crear el concesionario? La respuesta es "no", ya que las marcas no tienen representación en cada ciudad del mundo, por lo que necesariamente el procedimiento también debería estar disponible para cerrajeros automotrices que cuenten con escáneres licenciados, como Autel.